jueves, 27 de diciembre de 2012

El Teatro de la República



El ahora Teatro de la República fue proyectado por el Arquitecto Camilo San Germán, pero fue el Ing. inglés Thomas Surplice quien se encargó de realizar la obra que fue inaugurada en 1852 con el nombre de Teatro Iturbide. 

Este teatro tiene a lo largo del tiempo una gran historia que es trascendente para México como país, ya que, por ejemplo en la noche del 15 de septiembre de 1854 el himno nacional fue estrenado simultáneamente en varias ciudades; en Querétaro el estreno fue en este teatro.



En mayo y junio de 1867 fue lugar del consejo de guerra que enjuició y condenó a Maximiliano I de México, Miramón y Mejía. Realizado el juicio, el teatro volvió a cumplir con el objetivo para el que fue construido: enaltecer el arte. Muchas fueron las compañías que actuaron en su palco escénico.

El 1 de diciembre de 1916 se iniciaron los debates del Congreso Constituyente en la sesión abierta por el presidente del Congreso, Luis Manuel Rojas, a la que concurrió el presidente Venustiano Carranza, quien, al entregar el proyecto de una nueva Constitución, pronunció un importante discurso. El 31 de enero de 1917, el Congreso Constituyente dio por terminadas sus labores y, en ese mismo acto, el presidente y los diputados juraron cumplir la Carta Magna. El 5 de febrero se proclamó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aún vigente.

En el año 1921, el jurista José María Truchuelo, gobernador del estado, ordenó ciertos cambios que fueron encomendadas al ingeniero queretano Miguel Montes, tales como la ampliación del escenario, la construcción de los camerinos, la reconstrucción de las localidades altas y la substitución de las viejas puertas de madera por magníficas verjas de hierro, que fueron forjadas por modestos artífices locales. Al inaugurarse estas mejoras en ceremonia verificada el 5 de febrero de 1922, Truchuelo, con el acuerdo de la ciudadanía, sustituyó el nombre de “Teatro Iturbide” por “Teatro de la República”.

En 1929 se instaló la convención que formó el Partido Nacional Revolucionario,(PNR) antecedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).En 1933 fue formulado el primer Plan Sexenal para el primer periodo presidencial de 6 años que se inició con Lázaro Cárdenas.


Como recinto artístico, este lugar se inauguró con la comedia "Por Dinero Baila el Perro y por Pan si se lo Dan". En este mismo lugar se presentó varias veces la soprano Angel Peralta, mejor conocido como “El Ruiseñor Mexicano”.


Ahora es el recinto oficial de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, y es el lugar donde se llevan a cabo eventos cívicos, culturales y artísticos de gran relevancia.

Como verás este teatro ha sido testigo de grandes eventos históricos y artísticos. Te invitamos a visitarlo.


jueves, 13 de diciembre de 2012

Una monumental edificación: el Acueducto de Querétaro

Uno de los grandes símbolos de nuestro estado es el Acueducto, que es parte del paisaje cotidiano de la ciudad capital Querétaro y que sin embargo, a pesar de ser la imagen del estado, tal vez pocos conozcan su historia, la cual es bastante interesante.

El acueducto de Querétaro, es una monumental edificación actualmente de 74 arcos que alcanzan una altura promedio de 23 m y una longitud de 1300 m. Este acueducto es símbolo de la Ciudad de Querétaro y uno de los más grandes de México.



Aunque la gente considera sinónimos "los arcos" y "el acueducto", los arcos son sólo la parte visible y espectacular de un largo acueducto, simple canal oculto y desconocido pues parte. 

Se debe al benefactor de Querétaro Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, quien lo mandó construir entre 1726 y 1738 para satisfacer una petición de las monjas capuchinas y llevar agua hasta la ciudad. No sólo puso la mayor parte del capital, sino que él mismo trazó, calculó y se sumó a la labor de docenas de trabajadores. Según la leyenda, estaba enamorado de una de las monjas y por eso gastó una inmensa fortuna para construir el acueducto. 


Desde la segunda mitad del siglo XVII, cuando fue nombrada "Tercera Ciudad", la ciudad de Querétaro se había convertido en una de las poblaciones más prósperas y hermosas de la Nueva España, alcanzando en el siglo XVIII su mayor prosperidad y desarrollo urbano. Sin embargo, la ciudad carecía de un eficaz y saludable servicio de agua potable, pues los viejos canales y cañerías que surtían a la ciudad conducían aguas sucias y malsanas, contaminadas por los obrajes. Las monjas capuchinas, protegidas del marqués Juan Antonio, debieron exponerle sus quejas sobre la necesidad que tenían de agua limpia para sus menesteres, porque aunque Querétaro tenía sobrada agua del río, le faltaba pureza y claridad.



El Marqués comunicó su resolución al Ayuntamiento, cuyos ediles prometieron ayuda hasta de $25 000, que se proponían recaudar entre los vecinos. El marqués buscó en los alrededores de Querétaro la fuente que había de surtir el preciado líquido. Examinados diversos manantiales, encontró que el más adecuado, por estar su nivel a conveniente altura en relación con el de la ciudad, era el llamado Ojo de Agua del Capulín, por un árbol de ese nombre que ahí estaba, en el poblado de La Cañada. Al principio no era muy grande el caudal de agua que entonces rendía, siendo solamente de un surco; pero después, gracias a las obras que emprendió el Marqués, se aumentó la corriente a cuatro mil pajas, cantidad equivalente más o menos a treinta litros por segundo.

Un detenido estudio del terreno, hizo ver a don Juan Antonio que brotaban en aquel punto no menos de dieciocho veneros, entre grandes y pequeños, por lo que el marqués decidió construir una gran alberca o poza para captar en ella el agua que en conjunto producían, y de allí conducirla por canal hasta Querétaro. Esta, de forma muy irregular y, según don Heraclio Cabrera, “carente por completo de belleza arquitectónica”, a pesar de que el marqués adornó su frente principal con una estatua de San Antonio, dentro de un nicho, hoy inexistente. En el lado opuesto, se estableció la toma de agua. Una vez terminada la alberca, se construyó una barda alrededor de ella de bastante altura para protegerla y la llave de su última puerta de ingreso se entregó a uno de los regidores.

martes, 4 de diciembre de 2012

La gastronomía queretana, riqueza inigualable

Chivo tapeado

Gracias a nuestra vasta historia, hemos acumulado una gran cantidad de tradiciones que siguen presentes por milenios en nuestro estado, una de estas es la gastronomía, llena de sabores, texturas y condimentos que hacen a nuestro paladar disfrutar de muchas comidas consideradas como exóticas en lugares muy lejanos, pero comunes dentro de las cocinas queretanas, por eso, esta vez les traemos un poco de la historia de lo que Querétaro tiene para todos y que lo comparte con gran orgullo. Esperemos les agrade. 

La gastronomía queretana proviene desde tiempo atrás cuando los españoles llegaron a México, quienes dejaron a sus amigos, sus casas y sus tierras por buscar riqueza en un lugar desconocido. El viaje fue duro, la llegada peor. En todos los lugares a donde voltearon encontraron plantas ignotas, animales raros y personas de tez morena que los miraban sin cesar. 

Tanta extrañeza los puso nostálgicos y pensaron que la mejor manera de sentirse mejor era comer como lo hacían en su país. Entonces, los conquistadores les enseñaron a los indígenas a hacer pan, los sacerdotes les mostraron la forma de hacer vino, importaron aceite de oliva; hicieron quesos con vacas españolas y probaron las carnes de todos los animales que encontraron. 

Si un día te atrevas a darle una mordida a un taco escamoles (huevos de hormiga) o a sopear un pan con piloncillo en atole blanco vas a probar años de mestizaje y sobre todo, vas a conocer el sabor de una cultura que ha sido mezcla y unión. Resalta la variedad de platillos que combinan ingredientes como el nopal. Se pueden degustar quesos, carnes secas, atole de teja, el zacahuil; o bien, las tradicionales enchiladas queretanas. 

Enchiladas queretanas
La gastronomía de Querétaro además, incluye otros platillos que se han preparado en esta región desde el siglo XVI y han conservado la misma sazón hasta los tiempos actuales; la gran mayoría de estos platillos incorpora ingredientes indígenas, mestizos y contemporáneos tales como el maíz, el chile, las cactáceas y frutas típicas de la región; las biznagas, el huamiche, los xoconostles transformados en deliciosos dulces, las tortillas con sello otomí; el delicioso tamal que se envuelve en hojas de papatla, llamado Sacahuil, y las bebidas típicas como el Simichol, hecha de maíz fermentado y el Charape, hecho de piloncillo, son solo algunos ejemplos de esta exótica gastronomía. 

La cocina queretana está ligada a las fiestas cívicas, tradiciones religiosas y a los ciclos anuales de cosecha que coinciden con las celebraciones patronales, como la de la Santa Cruz, la Semana Mayor y los fieles difuntos. Durante la fiesta del santo patrono, se sirven garbanzas con azafrán y tortillas de colores. 

Otra comida festiva es el chivo tapeado, que se come acompañado de pulque, las tostadas de arriero y las gorditas de migajas entre otros. La cocina queretana con su riqueza, variedad y presencia forma parte del patrimonio gastronómico nacional. 

Garbanzos al azafrán

lunes, 26 de noviembre de 2012

Cadereyta, pueblo de arquitectura colonial

Cadereyta de Montes se localiza en la parte central de Querétaro en una región semidesértica. La villa fue fundada en el siglo XVII por españoles que fueron enviados para pacificar a los grupos indígenas que habitaban esta región conocida como Cerro Gordo. 


Cadereyta es un sorprendente pueblo de arquitectura colonial, su centro histórico se compone de edificios de estilo neoclásico y barroco construidos por franciscanos en el siglo XVIII, como la Parroquia de San Pedro y San Pablo, está se ubica en el lado oriente de la plaza principal, conformada por templos decorados con cantera roja, en su interior se conservan grandes cuadros al óleo, sin embargo, la mejor muestra de arte religioso, es el bello retablo de estilo barroco que decora el altar principal. 


La ciudad conserva como símbolo una antigua pila, conocida como el Pilancón, así como algunas fuentes que se construyeron hace un par de siglos para surtir de agua a Cadereyta. En los alrededores se encuentran varios atractivos para divertirse y convivir con la naturaleza, desde una isla que es campamento ecoturístico hasta un extenso jardín botánico. 


En el centro histórico del pueblo se puede caminar por su plaza principal y visitar el templo de San Pedro y San Pablo, El Pilancón, la fuente del Pinito y la fuente Grande. En el barrio de San Gaspar, de origen otomí, se encuentra otro templo construido por los franciscanos con característica semejantes al templo de la plaza principal. 

En el Barrio de las Fuentes en Cadereyta se encuentra la Quinta Fernando Schmoll, un importante vivero dedicado a la reproducción de los cactus, éste tiene una extensa colección de ejemplares traídos de diferentes lugares de América y África. 

El Jardín Botánico de Cadereyta se ubica a un costado de la cabecera municipal, es un extenso espacio dedicado a preservar y reproducir la diversidad vegetal del semidesierto queretano-hidalguense, cuenta con una colección de más de 3 mil plantas distintas, entre las que destacan los cactus como biznagas y órganos, aunque también se pueden observar magueyes y plantas de izote. Dentro del Jardín Botánico se halla un acantilado con pequeños manantiales, un área para exposición de cactáceas, oficinas y servicios sanitarios. 

No todo Cadereyta es semidesértica, en su lado norte colinda con una amplia área boscosa, en dónde existen yacimientos minerales. Cerca del pueblo minero El Doctor se encuentra un campamento ecoturístico conocido como el Bosque de las hojas, éste cuenta con asadores, cabañas y otros servicios, desde el campamento se tiene una espectacular vista del lugar. 

En medio de la presa de Zimapán se encuentra un campamento, La Isla Tzibanzá, éste se compone de cabañas y una alberca, se puede pescar en la presa y disfrutar de la tranquilidad del lugar. En la misma ruta se hallan los manantiales Thaxidó, en el campamento se puede contratar una visita guiada. 

Por tratarse de una región semidesértica las obras hidráulicas fueron claves para la población de Cadereyta, durante más de cien años el agua se obtuvo por succión y se trasladó por medio de tuberías de barro hasta las fuentes y la pila central del pueblo, conservando esta forma de abasto incluso hacia la mitad del siglo XX. 

La principal fiesta del pueblo es en el mes de septiembre, los pobladores celebran a la Virgen del Sagrario, la fiesta convoca a un gran número de personas que se reunen con sus familias para dar gracias y convivir. 

Entre los meses de julio a octubre, en la región boscosa se puede participar en la cosecha de manzanas, los habitantes de estas comunidades ofrecen a los visitantes pan, dulces y licor de manzana. 

Un recorrido por el pueblo y su plaza con templos coloniales y antiguas casonas, en sus alrededores se pueden visitar ex-haciendas y realizar senderismo, fotografía y observación de flora y fauna local, pesca deportiva, paseos en lancha, campismo, ciclismo de montaña y paseos en cuatrimoto.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Tortuga, naturaleza y diversión.

Pocos son los sitios en los que puede conseguirse una total relajación en medio de la naturaleza, frente a un monolito que irradia una mística energía y desde una ubicación en la que puede apreciarse el camino del Sol, desde que nace con el alba hasta que muere con el atardecer, y de paso disfrutar de un temascal mientras cae la noche.

El centro ecoturístico La Tortuga, ubicado a tan sólo 10 minutos de Bernal es un desarrollo autosustentable, equipado con celdas solares, generadores de composta y recicladores de aguas negras para un mejor aprovechamiento de los recursos, que por esta zona escasean. 


Entre sus singularidades, es que este proyecto es desarrollado y operado en un ejido por los habitantes de la comunidad de San Antonio de la Cal, Tolimán. 

Además de su privilegiada ubicación, la tranquilidad de este espacio invita a la reflexión bajo sus estrellados cielos nocturnos y teniendo como acompañante a la peña más famosa de México, la de Bernal.

La Tortuga aún no tiene un año de haberse creado, pero ha crecido en el número de villas –habitaciones– y demás espacios, incluso se sigue expandiendo con las otras tres cabañas que actualmente se construyen.

Este centro ecoturístico ofrece servicios de hospedaje, alimentos, medicina tradicional, programas de reflexiología, todo tipo de masajes, terapias con arcilla para el descanso y los temascales para –según sus operarios– revitalizar el cuerpo y sintonizarlo con la mente y el entorno.

Sus instalaciones también cuentan con salas de masaje, hidromasaje, alberca, jacuzzi y restaurante, casi todos con vista a la cara menos conocida de la Peña de Bernal. 

La Tortuga debe su nombre a una de las rocas que asoma al costado izquierdo de la Peña de Bernal, si es vista desde el Pueblo Mágico del mismo nombre o del derecho, si se aprecia desde las instalaciones de este centro de relajación.

Asimismo, es el sexto campamento ecoturístico de este tipo en todo Querétaro y su edificación costó poco más de 11 millones de pesos, debido a los equipos captadores de energía solar y otros similares.

El centro también puede ser la parada final luego de conocer el Valle Sagrado Otomí, aquel que atesora 260 capillas que narran la historia de las familias que habitan Tolimán.

Si el aspecto religioso no es lo propio del paseante, Tolimán y San Antonio de la Cal ofrecen otros recursos culturales y de naturaleza para la diversión y a La Tortuga para el descanso placentero, que igualmente puede alcanzarse con un masaje practicado por los indígenas que trabajan en el lugar.

La Tortuga representa además la ambición queretana de dar a conocer que el estado no sólo es un destino colonial, sino de descanso y relajación, pero lo más importante, generar con este proyecto una mejor calidad de vida para los habitantes de San Antonio de la Cal.

(Finsat/CFE)

viernes, 16 de noviembre de 2012

Querétaro, un gran patrimonio para México


Querétaro es un estado donde su historia, su patrimonio cultural y arquitectónico, su entorno natural, su producción artesanal, la calidad de sus servicios y la calidez de su gente lo hace un lugar muy propicio para el desarrollo del turismo.

Sus templos, verdadera filigranas en cantera, obras monumentales de los siglos XVII y XVIII que guardan en su interior maravillosos retablos barrocos, testimonio vivo de toda una época y que son de admiración para propios y extraños así como los edificios neoclásicos del siglo XIX, sus casonas virreinales y el vasto legado cultural prehispánico que se puede admirar en sus zonas arqueológicas de Toluquilla, Ranas y el Gran Cué del Pueblito, son algunos de los múltiples atractivos con que cuenta Querétaro, estado con historia y libertad.

Los sitios arqueológicos que nos dan cuenta de las sociedades prehispánicas y del papel estratégico de esta región en la historia de Mesoamérica y Aridamérica suman más de 1 100 de los cuales solamente 77 han sido investigados más allá de su clasificación y registro y 4 de ellos están abiertos al público: Ranas, Toluquilla, El Quirambal y El Cerrito.

Existen en Querétaro dos zonas de monumentos históricos que cuentan con declaratoria federal como tales: el Centro Histórico de Santiago de Querétaro y el Centro Histórico de San Juan del Río. Además, el Centro Histórico de la ciudad capital ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Como pueden ver, nuestro estado es rico en muchos aspectos, haciéndolo un lugar ideal para visitar y disfrutar todo esto que la historia y la naturaleza en conjunto han creado.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Bienvenidos


Amigos, actualmente nuestro ritmo de vida hace que cada vez menos nos enfoquemos en muchas cosas, una de estas es nuestro lugar de residencia, muchas veces no sabemos por ejemplo por qué nuestra calle tiene el nombre de alguien que nunca hemos oído o visto en algún libro, pero no se preocupen, en Amealcenses nuestro propósito es darte a conocer un poco de la vasta historia de nuestro estado y de sus alrededores y  toda la riqueza que guarda y que la puedas disfrutar con tu familia o con tus amigos.

En nuestro blog podrás encontrar muchos de los atractivos que ofrece nuestro estado y que a su vez, puedas  presumirlo con orgullo a tus amigos que vivan en otros estados y así, poderles hacer la invitación de que vengan y conozcan siempre un poco más.

En Amealcenses queremos colaborar para que Querétaro siga siendo una ciudad que crezca día a día junto con sus personas y su historia, así que sean bienvenidos y esperemos disfruten nuestras publicaciones.